El Hábito de la Lectura
Estamos rodeados de una serie de comportamientos que en forma repetitiva son parte de nuestra vida para bien o para mal, tenemos el hábito de bañarnos todos los días, pero esto fue aprendido a través de una serie de procesos en los que de niños o aún de adolescentes, no eran de nuestra entera satisfacción. Uno de ellos que se inculcaba en la enseñanza era la lectura de libros que, previamente, eran escogidos y formaban parte de la educación con mayor énfasis en la escuela secundaria.
Hay cambios que paulatinamente se produjeron en las escuelas en cuanto al énfasis de la lectura que paulatinamente se afianzaron en la sociedad toda. Poco a poco, se comenzó a transitar un camino cuesta abajo en la lectura, no solamente como parte de nuestro aprendizaje sino también como parte de nuestros momentos de ocio. Hace unas pocas décadas la comunicación de la humanidad cambió totalmente con el establecimiento de la Internet. Ya la gente no lee, «hojea» para pasar el tiempo y la lectura seria pasó a un segundo plano. Aún en la investigación para la escuela se utiliza el copiado y el pegado utilizando los pensamientos e investigaciones de otros.
Esto no hace más que estimular la pereza y la falta de lectura profunda. Consecuentemente, las investigaciones ya casi ni arrojan conclusiones personales.
Alguien dijo: «Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter». Si queremos tener un carácter bueno, un carácter templado, firme, de dominio propio, que valga la pena, tenemos que empezar con un pensamiento y el pensamiento da la acción y la acción volverla un hábito que no sea una acción ocasional sino una acción cotidiana, entonces se volverá un hábito que formará en nosotros un carácter.
La lectura es un buen hábito que debe estimularse desde el hogar, enseñar a los niños a tener un contacto directo, enseñarles a comprender, analizar y memorizar.
La tecnología puede desestimular este hábito, ahora hay muchos recursos como los audiolibros –donde ya está incluida la Biblia– que pueden ser de mucha utilidad.
Volviendo a la enseñanza familiar, hay padres que cuentan que han aprendido mucho de los libros, que han aprendido a memorizar con la lectura que hacen a sus pequeños cuando van a la cama. Es un buen ejercicio que debe repetirse.
En la vida tenemos ejemplos de personas que leyeron y memorizaron de tal manera que así enseñaron, y me refiero a la época bíblica cuando los libros no eran como los concebimos ahora, una serie de hojas ordenadas. Eran rollos manuscritos difíciles de llevar, no como ahora se lleva una Biblia –hasta en los teléfonos móviles se almacena–, en libros de distintos tamaños y distintos volúmenes con encuadernado sencillo o finamente encuadernada. El caso más conocido es el de Jesús, él leyó, aprendió y memorizó lo que hoy llamamos «Antiguo Testamento». Y cuando estuvo frente a la tentación repitió los versículos que lo fortalecieron al ser llevado al desierto en el inicio de su ministerio. Y así narra Mateo el diálogo de Jesucristo con el diablo: El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras que se conviertan en pan». Jesús le respondió: “Escrito está: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»” (Reina Valera Conteporánea).
A eso le llamamos fruto de la lectura, el conocimiento y la aplicación práctica. Tenemos que leer, aprender y memorizar un libro de gran utilidad, pero si se trata de la Biblia los múltiples beneficios que obtendremos nos servirán para enfrentar ciertos y determinados momentos en la vida, principalmente cuando estemos en peligro o sufriendo una enfermedad, una angustia familiar o financiera, porque el Libro de libros dice «Clama a mí y yo te responderé».
De los libros en general podemos aprender un sinfín de elementos que nos ayudarán en nuestra vida diaria, pero si nuestra lectura se concentra se concentra en la Palabra de Dios el beneficio será actual y eterno. No descuidemos la lectura general y enfaticemos la lectura de la Biblia.
Jorge H. López
© Edición: Unidad de Publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas
fuente: LaBibliaWeb.com
Fuente: http://www.sbp.org.py
Comments Cristianos @ Arte Radikal Para Jesus